lunes, 31 de octubre de 2016

MARATÓN MANOLO CARO: LA PELÍCULA NOSTÁLGICA DEL SOUNDTRACK IDEAL...

''Yoooo, caminareeeee entre las piedraaaas, hasta sentir el tembloooor, en algún lugar de un gran paais, olvidaaaron construuuiir pero no voy a aguantar, estrecheeeeeez de corazóoooon no dejes queeee, noooooooooos coma el diaaaaaaablo amoooooooooooooor'' – así salí de la función, así sigo todavía hoy, probablemente así ande toda la semana.

''La Vida Inmoral de la Pareja Ideal''

Desde la primera (¡excelente!) secuencia se deja ver que el soundtrack es la gran estrella de esta película, lo cual no sé qué tan bueno sea, porque si la banda sonora es lo que más impacto causa, creo que pone en clara evidencia la (oootra vez) carencia de historia o sustancia en ella. Una trama de (oooooooootra vez) una historia de amor, en esta ocasión contada desde la nostalgia con la que muchos se identificaran, los románticos preparatorianos, incluso muchos chairitos revolucionariamente enamorados y demás personas que van a recordar a su primer amor.

Martina y Lucio en su adolescencia.

Sin embargo, a mi hubo algo más que me causó nostalgia, y fue el situar la historia del pasado en los inicios de los años 90s, con una ambientación correcta (exceptuando la forma de hablar de Natasha Dupeyrón) que deja ver esa transición entre la década de los 80s y los 90s con peinados, vestuario y, de nuevo, la música, esa música que muchos escuchábamos en el radio cuando eramos chiquitos y que a muchos les tocó escucharla y sentirla en diferentes momentos de sus vidas, como la adolescencia. Esa fue mi nostalgia favorita.

En la forma de hacer cine de Manolo Caro habíamos visto una narrativa visual muy particular, en esta ya vemos una variante, ya algo diferente, algo menos ‘’bubblegum’’, lo cual se agradece, más que nada en las escenas de baile.

Dentro de lo ''inmoral'', que a muuuchos nos llamó la atención obviamente, vemos principalmente a dos adolescentes buscando la libertad y experimentar su sexualidad como mejor les venga en gana: tríos de ellos  adultos, desnudos, drogas, música, etc., cosas que a muchos les parecerán normales (nada inmorales) pero a su entorno en ese entonces, sí. 

El descubrimiento de su sexualidad toma un rol importante en la historia de los protagonistas.


En el ámbito de las actuaciones, por momentos se siente como si fueran muchos personajes, aunque todos terminan teniendo un para qué en la historia. Claro que hay quienes destacan, y mucho:

  • Ximena Romo: Ella es la encargada de dar vida a la protagonista en su etapa adolescente. En general, la historia creo que tiene dos pesos importantes, el primero claramente en el protagónico femenino, y el segundo en la etapa del pasado, ambos cayendo en Romo y quien logra formar un personaje muy bueno, creíble y hasta aspiracional.

Lo he venido diciendo desde hace tiempo, Ximena Romo se convertirá en una de las figuras interesantes en el cine mexicano y este papel es una prueba de ello. Su corporalidad e intuición tienen un romance muy particular con la cámara, sabe cómo se está viendo a cuadro sin clavarse en ello ni fingir. Ciertos tintes de Irene Azuela con respecto a eso. De los 4 protagónicos (2 personajes en diferentes épocas) ella es la que se luce.

  • Mariana Treviño: De nuevo con una aparición pequeña pero muy sustancial pone uno de los toque de comedia, quizá el más intencional de todos los personajes encargados de hacerlo pero muy bien logrado. Como todo lo que hace ella. Hace preguntarse: ¿por qué no tiene más participación?, nos la dan a probar pero nada más, siempre.


  • Paz Vega: Una enorme y muy grata sorpresa el ver a Paz Vega con una actuación especial pero muy atinada. Ella está a cargo de llevar la comedia de una forma más sutil y menos de ''chistorete obvio'' y lo logra magníficamente. Un personaje ligero y agradable para el público.

Natasha Dupeyrón, Sebatián Aguirre Boëda y Ximena Romo.


En contra:
  • Por momentos se sienten diálogos muy forzados y poco naturales.
  • La sonorización de la película por momentos no deja escuchar ni entender bien los diálogos de algunos personajes (problema recurrente del cine mexicano).
  • La historia por momentos se vuelve densa y tediosa, principalmente en el ‘’presente’’.

A favor:
  • LA MÚSICA.
  • La fotografía y los escenarios.
  • El ensamble de actores.


En conclusión: Vista como la historia de dos chavitos que se están descubriendo y explorándose a sí mismos, su sexualidad y sus intereses acompañados de una muy buena banda sonora, entretiene. 

Perfecta para todas esas almas ochenteras y noventeras que quieren escuchar a Caifanes, Soda Stereo, Duncan Dhu, recordar a Fobia, Los Prisioneros, recordar viejos tiempos y reírse por ahí y por allá.

Trailer 1 - ''Estrechez de Corazón'' (Los Prisioneros)

Trailer 2 - ''No Dejes Que'' (Caifanes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario