viernes, 28 de octubre de 2016

MARATÓN MANOLO CARO: ELVIRA...TE DARÍA LAS PALMAS PERO TE ME CAES A LA MITAD...

En esta ocasión ya no me pregunté lo mismo que en sus dos primeras películas: ''¿Para qué estoy viendo esto?'', aquí sí sabía que quería ver el desenlace de la historia y en que terminaba el conflicto principal. Sigue habiendo baches en diálogos y situaciones, pero ya se nota un producto mejor aterrizado.

''Elvira, Te Daría Mi Vida Pero La Estoy Usando''

Se comienzan a ver aspectos característicos en las historias de Caro, como el monólogo casi al final de la película en su mayoría tomado por una mujer (en este caso le toca a Luis Gerardo Méndez).

En el rubro de las actuaciones, obviamente destaca Cecilia Suárez, quien es excelente en prácticamente todo lo que hace (guste a uno, y muy aparte, su personalidad fuera de cuadro). La mujer es una de las mejores actrices de este país. Con ella siempre tendré el parámetro de: ''si le creo el papel de una mujer humilde o sencilla, ya me ganó''. Me hace preguntarme por qué no la nominaron al Ariel ¿por la competencia que tenía, quizá?.

Vanessa Bauche tiene una participación correcta, muy opuesta a lo que probablemente el público en general está acostumbrado a ver de ella (principalmente los que sólo la ubican de ''Amores Perros''). Su personaje le valió una nominación al Ariel.

Vanessa Bauche fue nominada al Ariel a Mejor Coactuación Femenina por ''Luisa''.

Ahora, Luis Gerardo Méndez, y es aquí en donde empiezan mis problemas. No sé si ya estoy predispuesta, pero el muchacho me repele, ya no lo puedo evitar. Es aquí en donde la historia comienza a flaquear ya que se pierde el foco del personaje principal con lo que, parece ser, un doble personaje por parte de Méndez. Tiene un punto en la historia, pero es mucho para mí. Tomando en cuenta que estamos viendo a Luis Gerardo en Luis Gerardo, estamos viendo al actor, no hay personaje alguno. No hay matiz alguno que lo distinga de sus otros 40 personajes.

Quien destaca para mí en un personaje secundario pero muy carismático, es Angie Cepeda, como la amiga buena onda pero un tanto cínica que es una bocanada de aire fresco.

Y obviamente, a pesar de su cortísima participación, la cual ya debería de exceder el contestar teléfonos o escribir a máquina, es Mariana Treviño con su excelsa comedia. Es genial. Ella es genial. En todo. Siempre. Todo lo que haga lo hará bien.

Mariana Treviño interpreta a una telefonista que ayuda a Elvira.

Lo de Carlos Bardem es demasiado corto como para una opinión. Totalmente opacado por el personaje de Méndez.

En lo técnico, la fotografía y la narrativa visual otra vez muy bien, mucho más interesante que en sus dos trabajos previos y con un soundtrack muy dirigido al populacho (me incluyo) lleno de placeres culpables.

''Suavecito'' cover interpretado por Julieta Venegas para el soundtrack oficial de la película con un cameo de Laura León porque #TodosSomosPopulacho.


En fin, una película más completa en cuestión de historia, con una interpretación muy buena de Cecilia Suárez y un final que, MUY particularmente, me enterneció *las palmas aquí van a la fotografía y toma final la cual es incluida en los créditos*. Una película cuyo claro y único fin es entretener con tintes pretenciosos de ‘‘miren que artístico soy’’ (otra característica de Caro) pero mucho mejor logrado que sus antecesoras.


P.D. Quizá me veo benevolente con esta historia porque me proyecté en ese papel de mujer neurótica y estresada de una forma reprimida por una serie de problemas que no ‘‘debe’’ dejar que nadie vea y el tener que cumplir y quedar bien con otros pero esa ya es otra historia... #TodosSomosElvira





Por Anahí Vargas Carbajal
Octubre 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario