…no,
creo que si estoy segura. Excelente fotografía, excelente musicalización,
excelente dirección y un excelente par de actrices. Quizá sea eso. Entonces,
¿por qué no le puedo decir una excelente película? Eso si no lo sé. Lo que sí
puedo decir es que es una historia envolvente y atrapante. Una historia que me
mantuvo inmersa todo el tiempo.
La
historia gira en torno a la insatisfacción personal y existencial de dos
individuos que se desean desde el primer segundo que se cruzan, pero que no son
libres para poseerse. Ésta anécdota sólo se plantea al inicio de la película
para así desembocar en el desenvolvimiento de las dos historias principales y
el porqué del vacío interno que viven y los hace sentirse miserables en el entorno
de la primavera de la nublada Ciudad de México; sin embargo, esa tensa relación
logra tener una culminación dentro de un final que, en lo personal, me dejó sin
palabras… bueno si, dos palabras: ''¡NO MAMES!'' (y en el mejor de los
sentidos).
Como
menciono al inicio, la película se forma gracias a un muy buen conjunto formado
por la fotografía de Tonatiuh Martínez, un guión de Carlos Contreras acompañado
de la excelente musicalización de Emmanuel del Real (Café Tacuba), la dirección
de Ernesto Contreras y las actuaciones de José María Yazpik y dos grandes,
enormes, actrices: Irene Azuela y Cecilia Suárez.
Irene
Azuela es una mis actrices favoritas. Todo lo que haga, procuro verlo, y sé que
me gustará, si no me gusta el conjunto, ella me va a gustar, lo sé. En esta
ocasión, me encantó verla mostrando ese lado de ''mujer corriente'', que se
tiene que vestir bien para su trabajo de oficina pero muestra su verdadera
personalidad al salir a la calle; su mismo hijo lo piensa. En conflicto por el
deseo de una libertad pasional y la intención de ser una buena madre, una cosa
frustra a la otra.
Irene Azuela es ''Pina''
Irene
es una actriz que tiene un romance impresionante con la cámara, ya que a pesar
de no ser la belleza exorbitante que (por desgracia) se espera ver en las
actrices, su corporalidad, su proyección de voz y su gesticulación siempre son
exactas para lograr una buena toma, combinándolo claro con una buena dirección.
Sus estudios en Teatro Físico y Máscaras vaya que rindieron frutos aunado a su
talento nato. Me vuelve a convencer de lo excelente actriz que es.
Por otra parte,
tenemos a Cecilia Suárez. En este caso planteo lo siguiente: ¿cómo saber que se
es buena actriz?, cuando fuera de cámara se es un ''simpatiquísimo'' yunque que
vive en eventos y alfombra rojas llenas de glamour y pretensión, pero que en
pantalla se es la más convincente como la mujer luchona que hace trabajo
doméstico y trata de ser la mejor de las esposas aunque el autoestima lo tenga
por los suelos. Cecilia Suárez logra ganarse la empatía (por no llamarle lástima)
del espectador al ser la esposa buena, abnegada y trabajadora que trata de
mantener feliz a su marido hasta que el hartazgo la alcanza. El final de éste
personaje nos hace pensar que efectivamente, no siempre todos obtienen lo que
se merecen. Sin duda alguna, Cecilia Suárez también me convence de que
es una excelente actriz capaz de convencer en cualquier papel que le pongan…
aunque no sea santo de mi devoción.
Cecilia Suárez es ''Flora''
Un
plus también el disfrutar de la actuación especial de Margarita Sánz.
Quizá
lo único que me causó un poco de ruido durante la película fueron dos cosas:
- - Creo que es un punto común en el cine mexicano, pero esas pausas y esos silencios tan prolongados en los diálogos con la pretensión de darle ‘‘profundidad’’ (o yo que se) a las escenas, para que cuando emitan palabra ni siquiera se escuche bien, no sé si sea cosa del director, del guión, del editor o del actor, pero me enerva. En este caso, la mayoría de estos momentos caen en el personaje de José María Yazpik.
- - Otro punto común por la que mucha gente critica al cine mexicano, es por el abuso de desnudos. Al principio no entendí el sentido del primer desnudo en esta película, sin embargo, una vez que llega el final, los desnudos se entienden. No sé si vitalmente necesarios, pero si justificados.
Las
joyas aquí son la musicalización, la fotografía y las actuaciones de Azuela y
Suárez.
La
película obtuvo 10 nominaciones al Premio Ariel incluyendo Mejor Película,
Mejor Dirección, Mejor Fotografía, Mejor Actriz (Irene Azuela), Mejor
Coactuación Femenina (Cecilia Suárez y Margarita Sánz) ganando las preseas por
Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Música.
En
fin, en conclusión, ésta si fue una película de la que me dio gusto escribir.
No me gusta recomendar, porque cada quien tiene su criterio, sin embargo, yo si
la disfruté, y mucho.
Por Anahí Vargas Carbajal
Diciembre 2015
ME GUSTA TU DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE IRENE AZUELA , SOLO POR TU RESEÑA VERE LA PELICULA, CECILIA NO ME GUSTA MUCHO PERO, LA CHECARÉ , QUE BUENO QUE NO DESCRIBISTE EL FINAL, SALUDOS
ResponderEliminar¡Gracias Pino!
EliminarYo tampoco soy muy fan de Cecilia Suárez, pero aquí me dejó calladita, calladita.
¡Saludos!
Que pasa con el niño al final?
ResponderEliminarYo también quisiera saber que le pasa a Lorenzo al final.
ResponderEliminar