jueves, 24 de septiembre de 2015

ESTRENO: ‘‘SCREAM QUEENS’’. ¿Gritos o bostezos?

La nueva serie de Ryan Murphy comenzó la noche de anoche a través de FOX para toda Latinoamérica, tan sólo un día después de su estreno en Estados Unidos. Serie que levantó mucha expectativa al marcar la incursión de Jamie Lee Curtis, la ‘‘reina del grito’’ por excelencia, a una serie que hace oda al género del que ella ya es una pieza clave, el terror, o para ser más específicos, el slasher.


Iniciando con una secuencia bastante buena situada a mediados de los 90s, época en la que las ‘‘reinas del grito’’ tomaron un segundo aire en el cine, y con la que nos hicieron reconocer ‘‘Waterfalls’’ de TLC (incluso antes de que hicieran la referencia como tal), comenzó este proyecto plagado de referencias pop al más puro estilo de Ryan Murphy, las cuáles van desde el nombre del personaje principal, Chanel Orbelin, y sus secuaces: Chanel #2, Chanel #3 y Chanel #5, hasta las menciones de ‘‘Friends’’, ‘‘Game of Thrones’’ y Jada Pinkett Smith; todo con un toque de frivolidad, superficialidad y banalidad un tanto característico de las fraternidades de Estados Unidos. Una mezcla perfecta entre ‘‘Juegos Sexuales’’, ‘‘Legalmente Rubia’’ y ‘‘American Horror Story: Coven’’ con un pequeño toque de ‘‘Scream’’ (obviamente). 

Sin embargo, el encanto se va perdiendo poco a poco debido a la introducción de personajes de una forma obvia y estereotipada con diálogos cursis y pretenciosos que no ayudan, intentando recalcarte que ‘‘tal’’ personaje se llama así, y ‘‘tal’’ personaje tiene ‘‘tal’’ personalidad, una y otra vez… ¿en una sola escena?, completamente innecesario. De igual forma, la dirección de cámaras y ciertos efectos que utilizan en escenas clave las vuelve totalmente ‘‘kitsch’’, y lejos de darle un toque de humor negro o impacto, las vuelve tontas. Todo en conjunto, torna a la serie lenta y aburrida.

Al ser un capítulo especial de 2 horas por su estreno, a menos de la mitad el misterio y el terror se disuelven entre tanta banalidad, y es rumbo al final que la historia se termina de caer con conclusiones absurdas y pretenciosas. Con todo lo anterior, también hay que reconocer que tiene sus toques de humor que hacen ligeramente más llevadera la historia así como pocos momentos más inclinados al terror que si llegan a impactar, todo acompañado de una excelente musicalización.


Respecto a las actuaciones, las figuras pesadas aquí son Jamie Lee Curtis, quien no sale mucho pero cuando lo hace, lo hace bien, recordándonos un poco a Jessica Lange en ‘‘American Horror Story’’ (del mismo productor), y que si es aprovechada, le puede poner un toque bastante interesante a la historia.; así como Emma Roberts, quien también lo hace muy bien, siempre me ha dado la impresión de que los papeles de ‘‘perra’’ le salen excelentes porque es Emma Roberts haciendo de Emma Roberts.

Lea Michele, quien nunca me ha gustado, también lo hace bastante bien como la pobre discapacitada que sólo quiere pertenecer, personalmente una grata sorpresa. Skyler Samuels, quien pinta para ser la heroína de la historia. La nominada al Oscar, Abigail Breslin, como Chanel #5. Keke Palmer, quien es el estereotipo de la amiga afroamericana que te hace reír. El mexicano Diego Boneta como el ‘‘guapo solitario misterioso’’ que no puede faltar en los slashers. Ariana Grande y Nick Jonas, tan sólo para atraer público; entre otros cuya actuación realmente no fue relevante.


Como una nota personal, espero que a lo largo de la serie se puedan tener, al menos pequeños cameos de actrices como Neve Campbell y Sarah Michelle Gellar (quien no me explicó por qué no está en esta serie...), quienes también son ya una referencia a las ''reinas del grito''.

Básicamente, es una serie más dirigida a adolescentes que se quieren identificar, que para aficionados del terror. No es una serie a la que le veo futuro debido al exceso de pretensión que realmente termina siendo más que el verdadero cumplimiento de las expectativas. 

Si se enfocan en el lado oscuro de la historia, la parte turbulenta y terrorífica, el darle más peso al personaje de Jamie Lee Curtis, en dejar de lado los clichés, la exagerada pretensión y, el estigma que ya he mencionado, tantísima referencia pop, se podría encaminar a algo interesante lo que hasta el momento pinta para ser sólo una serie que es medio entretenida para pasar el rato, pero no para ver en repetición, ni mucho menos para seguir fielmente. Habrá que ver que tal avanza.







Por Anahí Vargas Carbajal
Septiembre 2015





jueves, 17 de septiembre de 2015

EL ‘‘NUEVO NUEVO’’ CINE MEXICANO

¿Qué es?

El ‘‘Nuevo Nuevo’’ Cine Mexicano, fue un término que acuñé el año pasado (septiembre 2014) mientras en mí crecía una fuerte intriga interna por consumir un poco más del cine de nuestro país a raíz de ir descubriendo talentos nuevos en televisión, los cuales, para mi grata sorpresa, resultaron muy interesantes.


El llamado ‘‘Nuevo Cine Mexicano’’, fue una corriente que comenzó al inicio de la década de los 90s, en los que se buscaba retratar, en su mayoría, la situación del país en aquel entonces (que no dista mucho de la actual) de una forma un tanto más realista y cruda. Sin embargo, todos los actores y directores que brillaron en aquel entonces, ya crecieron, se encuentran en otros proyectos, trabajando en otros países, no empatan del todo con los rostros, historias y formas narrativas que vemos en estos momentos, entonces, a más de 20 años después, ¿cómo le llamamos al cine que vemos desde hace, aproximadamente, 10 años, a la fecha?, ‘‘nuevo nuevo’’ cine mexicano, no se me ocurrió otra cosa.

En los últimos años, hemos visto una evolución en las historias a contar y en las formas que se emplean para hacerlo. Se aprecian más los cortometrajes y el cine independiente; se ha re-incursionado en géneros que ya se habían vuelto obsoletos e impensables en nuestro cine, como el terror, e incluso empleado técnicas que hace no mucho no hubiéramos imaginado, como el 3D. Las comedias románticas han tomado un auge impresionante, convirtiéndose en un género de amplio consumo y de los más taquilleros, incluso compitiendo con producciones de otros países; se retoman clásicos en forma de remakes y comienza a haber un interés en las biopics nacionales.

''Más Negro Que la Noche'' (2014); ''Amor de mis Amores'' (2014); ''Gloria'' (2015)
''Los Insólitos Peces Gato'' (2013); ''Cantinflas'' (2014); ''Güeros'' (2014)

Independientemente de lo que nos dicte nuestra subjetividad en la crítica respecto a la calidad de los productos, me da gusto que haya rachas en las que vemos de 2 a 3 películas mexicanas en cartelera, viernes tras viernes, estreno tras estreno. Eso habla de impulso, y eso es motivación para nuevos cineastas, nuevo talento, creencia en que si se pueden hacer cosas en nuestro país.

Nuevas Caras del Cine Mexicano
Karla Souza, Erick Elías, Sofía Espinosa, Luis Gerardo Méndez, Ximena Romo y Christian Vázquez

De igual forma, poco a poco se van rompiendo las barreras para los actores en nuestro país. Ese estigma de catalogar a un actor como ‘‘de televisión’’, ‘‘de cine’’, ‘‘de teatro’’, se disuelve cada vez más. Hace no hace mucho (aunque para muchos lo sigue siendo) era impensable que un ‘‘actor de telenovelas’’ hiciera una película, o que un ‘‘actor de cine’’ se ''rebajara’’ a trabajar en televisión. Actualmente, vemos ejemplos claros de actores y directores que se arriesgan a trabajar en todos los rubros, a demostrar que en todo y para todo, pueden existir cosas buenas y cosas malas. Actores cuyo nicho principal había sido la televisión, incursionando con éxito en el cine y viceversa. Directores de teatro dirigiendo productos televisivos; o es que acaso, ¿en Estados Unidos predominan este tipo de etiquetas?, ¿no vemos a Kathy Bates y Jessica Lange, ganadoras del Oscar, en una mini-serie de terror?, Francis Lawrence, ha dirigido tanto películas, como videos musicales; entonces, ¿por qué aquí tendría que seguir predominando ese prejuicio?.

Olvidemos la predisposición, muchas veces con sutiles tintes malinchistas, a que todo lo que se hace aquí, se hace mal. Si no empezamos por nosotros mismos, ¿cómo esperamos que el cine mexicano tenga impulso?, calidad la hay, talento lo hay, y cada año queda demostrado a nivel internacional, en otros países, en donde otros cineastas como Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki, han tenido que emigrar en búsqueda de mejores oportunidades para el desarrollo de sus ideas.

Que todo esto no suene a la trillada frase: ‘‘apoyemos al cine mexicano’’, la cual no me gusta y prefiero optar por ‘‘apoyemos al buen cine’’, así que mejor apoyemos al talento y a la creatividad que en México abunda, para así, producir buen cine y apoyarlo sin reservas.


Alonso Ruizpalacios, ganador del Ariel por ''Güeros'' en el 2015; Michel Franco, ganador a Mejor Guión por ''Chronic'' en Cannes 2015; Irene Azuela, ganadora del Ariel a Mejor Actriz por ''Bajo la Sal'' en 2009; Giovanna Zacarías, ganadora del Ariel a Mejor Cortometraje por ''Ramona'' en 2015.






Por Anahí Vargas Carbajal
Septiembre 2015




martes, 15 de septiembre de 2015

¡Viva México!

Por los que demuestran que los mexicanos somos gente talentosa, creativa, transgresora, innovadora, atrevida y trabajadora.

Por los que exponen al mundo el potencial que se tiene en nuestro país.

Por los que si da orgullo decir que son mexicanos.